Alcalde venezolano en Miami declara guerra a narcos

luigi-webEn una contundente operación de lucha contra las drogas en Doral, la policía allanó el viernes un moderno laboratorio hidropónico de cultivo de marihuana implementado en una vivienda ubicada a sólo 100 metros de una escuela primaria pública.

Tras varias horas de vigilancia, el viernes alrededor de las 5:45 p.m., un escuadrón de agentes antinarcóticos encubiertos de la Policía de Miami-Dade y del Departamento de Policía de Doral intervinieron el townhouse 316 del 6142 NW 115, del exclusivo reparto The Gates, al oeste de Doral.

Los agentes descubrieron en los dos dormitorios del segundo piso del townhouse 40 macetas de marihuana valoradas en al menos $125,000 en el mercado clandestino local. Al momento de la intervención no se encontró a ninguna persona.

El teniente Orlando Sánchez, supervisor de patrullaje de la policía de Doral, detalló que el laboratorio contaba con un sistema de riego por goteo y de iluminación especial para el crecimiento de la marihuana.

Además, la vivienda había sido acondicionada con ventiladores y filtros especiales para evitar que el olor proliferara en el reparto. “Era tanta la cantidad de marihuana que ni los filtros que se colocaron pudieron contener el olor tan fuerte de esta droga”, dijo Sánchez a El Nuevo Herald.

El alcalde de Doral, Luigi Boria, destacó la acción de coordinación de la policía local y los agentes condales para dar el más duro golpe a las redes de venta de drogas en lo que va de año en esa ciudad.

Boria, quien llegó a la escena acompañado del administrador municipal Joe Carollo, expresó su preocupación por que el centro de cultivo se encuentra a unos metros de la escuela primaria Eugenia Thomas, en la avenida 114.

“El acondicionamiento de un laboratorio de drogas al costado de una escuela primaria demuestra que las personas responsables de esto no tienen ningún escrúpulo”, manifestó Boria. “Pero nosotros vamos a seguir adelante con una política de tolerancia cero en lo que se refiere a las drogas en nuestra comunidad”.

El allanamiento sorprendió a los vecinos del reparto, poblado mayoritariamente por inmigrantes venezolanos y colombianos, y donde residen más de 400 niños.

“Nunca me hubiera imaginado que en un reparto en el que pagamos por contar con seguridad privada encontráramos este tipo de problemas”, manifestó un residente que pidió no ser identificado.

El teniente Sánchez dijo que la información clave provino de un vecino de esa comunidad hace dos semanas, debido al fuerte olor del laboratorio. El oficial que patrulla la zona, Noel Feliciano, realizó la verificación inicial y reportó sus sospechas a Sánchez. Este, finalmente, solicitó el apoyo de los agentes antinarcóticos de la policía condal.

“Gracias a la colaboración de los vecinos pudimos realizar este importante golpe en nuestra ciudad”, destacó Sánchez.

Al cierre de esta edición, los agentes permanecían en la vivienda investigando y analizando la correspondencia que allí se recibía para identificar a las personas involucradas con el laboratorio.

De acuerdo con el subdirector de la policía de Doral, Joe Sieglei, el townhouse solo habría servido de laboratorio de cultivo de marihuana que era trasladada a otros repartos y puntos clandestinos de venta de drogas en esa ciudad. El reparto The Gates está ubicado frente al también exclusivo reparto Doral Isles.

En marzo, la policía intervino en Doral Isles una vivienda donde una pareja estaba dedicada a la comercialización al menudeo de marihuana.

Desde que en febrero asumió la jefatura policial en Doral, Richard Blom ha implementado una proactiva estrategia de colaboración entre su departamento y la comunidad para recibir información anónima que permita identificar los centros de cultivo, venta y consumo de drogas.

Sólo durante la última semana, la policía de Doral ha realizado varios arrestos de adultos que consumían drogas en el parque Morgan Levy, en el 5300 de la avenida 112 del noroeste. Entre los detenidos figura un padre que fue a consumir marihuana al parque antes de acudir a recoger a su hija a una escuela privada cercana.

Leave a Reply