Alcalde venezolano en Miami logra que su ciudad sea bilingüe

luigi-webRicardo Guanipa.-Tal como lo había anunciado en exclusiva El Horizonte, finalmente ha sido aprobada la resolución de la ciudad de El Doral para decretar el inglés-español como idiomas oficiales.

Así lo dio a conocer hace minutos Luigi Boria en su página de Facebook “Como Alcalde de #cityofdoral ciudad multicultural y bilingüe, le doy la bienvenida a inversionistas que quieran crear riqueza y empleos”.

ENTREVISTA CON EL ALCALDE LA SEMANA PASADA

Luigi Boria ha presentado una propuesta en la Cámara Municipal para decretar a la ciudad del Doral el  idioma español como segunda lengua, sin embargo, comisionados Cubanos-Americanos y México-Americanos, han obstruido la propuesta.

El periódico El Horizonte, conversó con el Alcalde Boria, quien en exclusiva informó que el próximo 18 de marzo será presentada nuevamente la propuesta a los comisionados para su aprobación.

¿Por qué estos concejales se han negado a aprobar su propuesta?

Es una forma exagerada de manifestar el nacionalismo, una mezcla de cultura con nacionalismo.

¿En que se sustenta usted para llevar a cabo esta propuesta?

Principalmente, en la constitución de los Estados Unidos no se decreta en ninguna parte que el ingles es oficialmente la lengua oficial.

Por ejemplo, Canadá es bilingüe, Francés-Ingles, e incluso aquí en los Estados Unidos hay ciudades en la zona fronteriza con México donde son bilingües, español-ingles; además, en Hawái se habla la lengua nativa y el ingles, no por eso se ha perdido el nacionalismo.

¿Cuál es el beneficio para los residentes del Doral  tener una ciudad bilingüe?

Principalmente prestar un mejor servicio a los residentes de la ciudad, en el sentido que los empleados públicos pueden hablar con las personas en su mismo idioma.

Cuando un policía detiene un auto por cometer alguna infracción, si el conductor del vehículo no habla ingles, entonces es necesario que otro agente se traslade hasta el lugar para explicarle al ciudadano lo que está ocurriendo o aquellos personas que van a ser sometidas a un arresto es necesario leerle sus derechos, en este caso en español.

¿Hay hipocresía de los comisionados que se niegan a aprobar la resolución?

No, yo no diaria que es hipocresía, es parte del plan. Yo estoy muy preocupado Según estadísticas, el 45% del total de los estudiantes de las escuelas públicas del sur de la Florida son extranjeros, al igual que la mayoría de los participantes de los programas de educación bilingüe.

Para aquellos cuya lengua materna no es el inglés o para quienes poseen un dominio limitado del mismo, existen los programas de educación ESOL (English for Speakers of Other Languages) que brindan un aprendizaje acelerado del idioma,  estos son programas académicos patrocinados por el gobierno estatal pero que se han venido eliminando.

¿Piensa que el próximo 18 de marzo su propuesta sea aprobada?

Debería de pasar, se han hecho los cambios necesarios, las condiciones están dadas, más ahora cuando en Washington se ha dado tanta importancia a una reforma inmigratoria que va a satisfacer mayormente a la comunidad hispana.

Si es llamado por algún partido político en Venezuela ¿Participaría en política en su país natal?

No he pensado en eso, mi trabajo es concentrarme en los habitantes del Doral para hacer un buen trabajo para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Ahora, en caso de ocurrir alguna propuesta tiene que ser muy evidente, pero principalmente debo contar con el apoyo de mi familia.

¿Le gustaría ser presidente de Venezuela?

Claro que me gustaría, como no me va a gustar poder ayudar a mi pueblo.

 

Leave a Reply