Asesinado conocido periodista en Ecuador

periodista Fausto ValdiviezoEl periodista Fausto Valdiviezo, de amplia trayectoria periodística en Ecuador, fue asesinado a balazos la noche de este jueves 11 de abril, por tres sicarios, a la salida de la casa de su madre, en la ciudadela Atarazana, de Guayaquil. Según vecinos del sector, Valdiviezo fue atacado por tres encapuchados que se movilizaban en un auto blanco. La noche anterior a su muerte el comunicador había sufrido un fallido intento de atentado, esta vez cerca a su domicilio.

Fausto Valdiviezo, próximo a cumplir 53 años, era un rostro muy conocido en el periodismo televisivo de Ecuador. Se inició en la década del 80 trabajando en canales de televisión como SíTV, Ecuavisa, RTS y TC Televisión. En este último laboró hasta el año 2010 cuando el canal fue incautado por el gobierno de Rafael Correa, y Valdiviezo representó a los trabajadores.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF, con sede en París) ha pedido a las autoridades ecuatorianas no descartar que el crimen tenga que ver con su labor periodística. Valdiviezo, ausente desde hace un tiempo de las pantallas, tenía previsto volver a la televisión este mes con el programa “Lo sabe, no lo sabe”de Teleamazonas. El programa tendría un tinte comunitario, y en él el experimentado periodista haría gala de su fuerte: las denuncias y la investigación.

Reporteros sin Fronteras manifestó en un comunicado en su página web que ojalá la investigación “rápidamente arroje resultados”. Apuntó que el periodista Valdiviezo “continuaba sus actividades informativas a través de las redes sociales y en un pequeño canal en línea. Así, no debería descartarse a priori que el crimen esté relacionado con su profesión”. Pedimos a los investigadores que tomen en cuenta esta pista”, indicó.

La ONG recordó también el asesinato del periodista ecuatoriano Byron Baldeón, en 2012, mientras que en lo que va de 2013 han muerto tres reporteros en Brasil y dos en Guatemala.

 

Leave a Reply