Beyoncé puede encarar sanciones por viaje a Cuba

beyonce en cubaLa pareja de superestrellas Beyoncé y Jay-Z podrían tener un permiso legal para su controvertido viaje a Cuba, pero ellos y su séquito aún así podrían enfrentar problemas con las complejas sanciones estadounidenses a la isla, dijeron funcionarios del gobierno federal de EEUU y de la industria de viajes.

Su visita de la semana pasada a la isla de gobierno comunista llevó a dos cubano estadounidenses en el Congreso a preguntar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, que hace cumplir las sanciones contra Cuba, si la pareja tenía una licencia de la OFAC para el viaje.

Los medios oficiales cubanos informaron que la pareja estaba en una visita turística, lo que sería ilegal bajo el embargo estadounidense de medio siglo. Ellos celebraron su quinto aniversario de bodas en La Habana y llevaron a sus respectivas madres, así como a al menos un guardaespaldas.

Pero mientras que las leyes y regulaciones federales permiten a los cubanoamericanos hacer viajes ilimitados a la isla para visitas de “reunificación familiar”, los residentes y ciudadanos estadounidenses que no son cubanoamericanos enfrentan una enmarañada red de restricciones de la OFAC.

Ellos pueden viajar bajo “licencias específicas” que se obtienen por adelantado de la OFAC, por ejemplo, para viajes educacionales conocidos como “viajes de pueblo a pueblo”. O pueden hacerlo bajo “licencias generales” para propósitos como periodismo o investigación cultural, que no requieren una aprobación previa, pero que pueden ser después desafiadas y castigadas por la OFAC.

Beyoncé y Jay-Z no obtuvieron aprobación por adelantado de la OFAC bajo sus propios nombres para su viaje bajo ninguna de las categorías de “licencia específica”, de acuerdo con una persona en Washington. La misma solicitó permanecer anónima para proteger la fuente de su información.

La agencia de noticias Reuters reporto que ellos viajaron bajo una licensia “pueblo a pueblo,” pero que el grupo que obtuvo la licensia de OFAC no esta requerido de mandar los nombres de los viajantes individuales a OFAC.

Los cantantes fueron a Cuba “en un viaje cultural que tenía la licencia del Tesoro de Estados Unidos, de acuerdo con una fuente familiar con el viaje”, informó el lunes la agencia noticiosa Reuters.

Entre su llegada del miércoles y su salida del viernes, Beyoncé y su esposo visitaron el Instituto Superior de Arte y observaron actuaciones del Conjunto de Danza Contemporánea y un grupo de teatro de niños en La Habana.

Menos claro está cuanto habrian gastado cada miembro del grupo de Beyonce durante su estancia en La Habana, agregó un miembro de la industria de viajes a Cuba.

Aunque el máximo de gastos que las regulaciones de la OFAC permiten en Cuba es de $140 por día, destacó esta persona, el grupo se quedó en el Hotel Saratoga en La Habana Vieja, donde la habitación más barata cuesta $148 por noche y la suite más cara cuesta $324.

Beyoncé no es nueva a las controversias políticas, y en el 2009 recibió un pago de $2 millones de un hijo del hombre fuerte libio Moammar Gaddafi para actuar en una fiesta de Año Nuevo en la isla caribeña británica de St. Barts. Ella después donó el dinero a la asistencia al terremoto en Haití.

John Sullivan, portavoz de OFAC, dijo que no podía comentar sobre ningún caso individual como el de Beyoncé y Jay-Z. El Departamento de Estado refirió tocas las preguntas a la OFAC. E Yvette Noel-Schure, publicista de Beyoncé, no respondió a las solicitudes de El Nuevo Herald para un comentario.

Docenas de estadounidenses famosos del mundo del espectáculo han visitado la isla en el pasado bajo licencias generales y específicas de la OFAC, incluyendo a Robert Reford, Will Smith, Jack Nicholson, Kevin Spacey, Jodie Foster y Danny Glover.

Los representantes Ileana Ros-Lehtinen y Mario Diaz-Balart, ambos republicanos por Miami y cubano estadounidenses, le preguntaron la semana pasada a la OFAC qué tipo de licencia usaron Beyoncé y sus acompañantes para su viaje a La Habana, si es que utilizaron alguna.

La página web CubaDebate, controlada por el estado cubano, publicó el lunes una columna en la que repitió que Beyoncé y Jay-Z eran “turistas” y acusó a ambos miembros del Congreso de perseguir a la pareja “al estilo del macartismo de la tenebrosa década de los 50”.

Mauricio Claver-Carone, un cabildero antiCastro en Washngton que ha denunciado la visita de la pareja a Cuba, dijo que él sólo quiere que los cantantes escuchen los argumentos de personas como Berta Soler, líder de las disidentes Damas de Blanco.

“El punto no es multarlos o darles una reprimenda”, dijo Claver-Carone. “Sólo espero que puedan tomarse cinco minutos para reunirse con alguien como Berta Soler y escuchar su parte, y yo seré una persona muy feliz”.

El Senador Republicano de la Florida, Marco Rubio, dijo que desde su comienzo, los programas de intercambio cultural “pueblo a pueblo” de la administración Obama “han sido abusados por turistas que no tienen interés en la libertad del pueblo cubano y no se dan cuenta o no les preocupa que están esencialmente financiando los abusos sistemáticos del régimen a los derechos humanos de las personas”.

“De acuerdo con informaciones noticiosas recientes, el viaje de Jay-Z y Beyoncé a Cuba, que el régimen utilizó para propósitos de propaganda, tenía una licencia del Departamento del Tesoro. Si es verdad, la administración Obama debe explicar exactamente cómo viajes como éste cumplen con la ley y las regulaciones estadounidenses que gobiernan los viajes a Cuba y debe dar a conocer a cuántos más de estos viajes se les ha dado licencia”.

 

Leave a Reply