Brasil mantiene en secreto sus negocios con Cuba

dilma raulSegún informa el diario Folha de Sao Paulo el ministro de Desarrollo, Fernando Pimentel, declaró que los documentos relacionados con la ayuda de Brasil a Cuba y Angola son “documentos secretos” y sólo pueden ser consultados en el 2027.

Brasil entregó en el 2012 un total de 875 millones de dólares en operaciones de financiamiento para la exportación de bienes y servicios a empresas brasileñas en Cuba y Angola.

La causa del secretismo es que en esos documentos hay informaciones estratégicas y amparadas en el secreto comercial, que de acuerdo con el  informe, abarca “prácticamente todo lo que concierne las negociaciones entre Brasil, Cuba y Angola como memorandos, informes, correspondencia y notas técnicas”.

El decreto para sellar los documentos fue rubricado por el ministro en junio del 2012, exactamente un mes después de la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Información.

En el 2012 el ministerio financió operaciones comerciales en 15 países por el monto de 2 mil 170 millones de dólares, y de esas 15 naciones, sólo en los casos de Cuba y Angola hay candado sobre los documentos.

Folha de S.Paulo recuerda las relaciones entre La Habana y Brasilia, con énfasis en las visitas de Dilma Rousseff a La Habana y sus declaraciones en la Isla.

Según el artículo parte del capital que Brasil ha invertido en Cuba terminará en el puerto del Mariel, que fue visitado por la mandataria junto a Raúl Castro en enero del 2012.

La empresa Oderbrecht está al frente de las operaciones conjuntas en el Mariel que tienen un costo de 800 millones de dólares, y el 85 por ciento del crédito es del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil.

Leave a Reply