Chile vuelve a soñar con el Mundial tras vencer a Uruguay

Diego_Forlan_Uruguay_Copa_America_480_APChile volvió a soñar con clasificar al Mundial de Brasil 2014 tras vencer por 2-0 a la selección uruguaya, en un partido vibrante disputado en el Estadio Nacional de Santiago por la duodécima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

El equipo titular chileno sufría las ausencias de sus grandes figuras como Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Alexis Sánchez o Humberto Suazo, y en el ambiente había más dudas que certezas sobre el camino al Mundial, reseñó AFP:

En las filas de ‘La Roja’ no quedaban muchas opciones: ya se había cambiado al DT, y la última derrota ante Perú melló profundamente el ánimo.

La sensación era compartida por la selección de Uruguay, que llegó a Santiago tras empatar 1-1 contra Paraguay, muy urgida por conseguir los puntos que le garantizaran la clasificación.

Chile, ansioso por la presión, y con un juego fluido, abrió el marcador en el minuto 10. Esteban Paredes, el delantero del Atlante de México convocado el sábado a última hora luego de la baja de Alexis Sánchez en el partido contra Perú, logró superar al arquero Fernando Muslera.

De nuevo aparecieron los errores en defensa que el DT de los uruguayos, Oscar Tabárez, había reconocido el lunes como uno de sus puntos débiles en las presentes eliminatorias. La dupla de Charles Aránguiz y Marcelo Díaz, favorita del técnico de Chile, Jorge Sampaoli, cuando dirigía a la Universidad de Chile, superó a Matías Aguirregaray en el centro tras un mal despeje.

Jean Beausejour hizo el pase, falló Alvaro Pereira en la defensa, y apareció Paredes, que en un segundo intento, ya frente al arco, solamente tuvo que acompañar la pelota para marcar el primero de Chile.

El gol dio cierta tranquilidad y optimismo a los dirigidos por Sampaoli, que siguieron aprovechando las bandas para subir, mientras la escuadra uruguaya, desorientada y malhumorada, veía pasar los minutos sin conseguir igualar.

Antes del fin del primer tiempo, Chile aflojó su presión en el mediocampo, espacio que los charrúas aprovecharon para empezar a tejer su juego, y presionar sobre el área rival, aunque sin lograr concretar ninguna ocasión.

En el segundo tiempo, Uruguay comenzó a encerrar a Chile en la zona defensiva, con claras amenazas de Alejandro Silva y Luis Suárez, quien recibió una tarjeta amarilla y estará suspendido en el próximo partido contra Venezuela.

Ante el resurgimiento de los charrúas, Sampaoli optó por retirar a Charles Aránguiz del centro, y potenciar más el ataque con la entrada de Matías Fernández; y Uruguay se reforzó con su delantero estrella Diego Forlán.

Pero no fue suficiente. Una larga jugada, en la que casi todos tocaron el balón, precedió el ataque chileno de Isla, que frenó Fernando Muslera, pero que en el rebote fue aprovechado por Eduardo Vargas para anotar el segundo y definitivo gol en el minuto 77.

Al término el encuentro, los jugadores uruguayos se dirigieron directamente al árbitro Néstor Pitana, para expresar su molestia por el arbitraje y reclamar una mano chilena en el área en el segundo tiempo.

Con este encuentro, Uruguay suma seis partidos sin victorias en las eliminatorias sudamericanas, y cae a la sexta posición de la tabla con 13 puntos.

Chile, en tanto, vuelve a subir hasta la cuarta posición con 15 puntos -pendiente del resultado del partido entre Venezuela y Colombia-, y entra de nuevo en la zona de clasificación para la Copa del Mundo.

Leave a Reply