CNE hará auditoría solo de un muestreo del 46% restante de las cajas de votación

lucena brazaleteEl Consejo Nacional Electoral acordó el jueves ampliar la auditoría de verificación ciudadana al 46% de las cajas de votación que no fueron auditadas después de los comicios presidenciales del 14 de abril, según reportó el portal Noticias24.com.Foto: Lucena porta un brazalete con la bandera de Venezuela en conmemoracion del intento de golpe de estado el 4 de feberero de 1992, en el funeral del presidente Chavez.

“Hemos acordado, en el marco de lo permitido en la norma electoral, ampliar la auditoría ciudadana que comenzó el día de hoy para realizar la auditoría sobre el 46% de las cajas restantes que no fueron auditadas el día de la elección”, dijo Tibisay Lucena, presidenta de la CNE, en una cadena de radio y TV.

El reporte de Noticias24.com agrega que la presidenta del CNE explicó que la decisión no constituía un recuento de votos –algo que no fue solicitado, según dijo– y que no debe ser interpretada como un “escrutinio” al sistema electoral venezolano.

“Seleccionaremos una muestra que será auditada durante 10 días al final de cuyo lapso será entregado al país un informe de resultado. Este procedimiento se repetirá en ciclos de 10 días hasta completar 30 días. Será realizada en presencia de los técnicos designados por los comandos”, añadió.

El país aguardaba anoche en ascuas la investidura el viernes del presidente electo, Nicolás Maduro, en una ceremonia a la que la oposición ha anunciado que no acudirá, mientras las acusaciones de chavistas y opositores por la situación que vive el país se han convertido en una letanía.

Maduro llegó en la noche del jueves a la reunión de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima, en la que se analiza la situación política del país.

Antes de partir, había vuelto a la carga contra la oposición, liderada por Henrique Capriles, candidato en los comicios presidenciales del pasado domingo, asegurando de nuevo que ha detenido “un golpe de Estado” y que en Venezuela no hay oposición sino “conspiración permanente”.

“Hoy tenemos paz porque nosotros hemos conducido con serenidad, con firmeza y un sentimiento de amor a la patria muy grande”, indicó y añadió que, no obstante, “los ataques fascistas se mantienen”.

Capriles acusó por su parte al chavismo de estar detrás de los incidentes, que vivieron su peor momento el lunes por la noche, cuando se registraron ocho muertos y más de sesenta heridos, tras protestas de la oposición por la decisión de proclamar ganador de las elecciones a Maduro.

“ALERTA grupos del Gobierno vestidos o con afiches nuestros que quieren generar violencia! Nadie caiga en provocaciones”, señaló.

El líder opositor ha afirmado que no reconocerá a Maduro hasta que no se produzca un recuento de los votos por lo estrecho del resultado electoral (de apenas 272,000 votos, 1.8%, de diferencia).

Secundando esa postura, los diputados de la oposición venezolana anunciaron el jueves que no asistirán al acto de asunción de Maduro en la sesión que el viernes celebrará la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

 

Leave a Reply