Cualquier cosa puede pasar en Venezuela el domingo

CaprilesEle1212La intención de voto a favor del presidente encargado de Venezuela Nicolás Maduro –que lucía inalcanzable hace solo un mes– seguía cayendo estrepitosamente a una semana de las elecciones presidenciales, según una encuesta publicada el miércoles que coloca al líder bolivariano en un empate técnico con el opositor Henrique Capriles.

El sondeo de opinión, elaborado por la firma Datin Corp y publicado por la firma de asesores Política America Group en su sitio de internet www.politicaamerica.com, colocaba a Maduro con una ventaja de apenas un punto porcentual frente a Capriles, con una relación de 44 por ciento a 43 por ciento respectivamente.

El resultado, con una fecha de corte del domingo, contrasta con los números que la misma encuestadora brindaba a mediados de marzo, cuando el nuevo líder de la Revolución Bolivariana contaba con una ventaja de ocho puntos frente al candidato único de la oposición.

Las encuestas de Datin Corp durante las elecciones presidenciales de octubre del 2012 fueron las más acertadas, pronosticando correctamente que el presidente Hugo Chávez derrotaría a Capriles por una proporción de nueve puntos porcuentuales.

Ese grado de precisión es inusual en un país donde los sondeos de opinión suelen mostrar grandes diferencias en los números que brindan, con algunas de ellas siendo usadas como herramientas para inflar artificialmente los prospectos de triunfo de sus clientes.

Algo de esto puede verse por ejemplo en los números divulgados por la campaña de Maduro, que otorgan al candidato del oficialismo una ventaja de más de 15 puntos, duplicando el margen obtenido por Chávez en octubre.

La encuesta de Datin Corp, que brinda una fotografía del escenario electoral al fin de semana pasado, muestra que Maduro continuaba perdiendo terreno y Capriles ganándolo, en una tendencia que posiblemente ya habría alcanzado su punto de cruce hace unos días para darle la delantera al candidato de la oposición.

Es un escenario que lucía improbable hace solo unas semanas.

“Vemos a un Maduro que comenzó esta campaña con cerca del 60 por ciento, siendo visto entonces como un candidato potencialmente invencible. Pero las tácticas y estrategias del gobierno no han salido como esperaba y vemos como Nicolás comienza a caer en picada”, dijo Marcos Hernández López, presidente de la encuestadora Hernández Hercón.

“Hoy tenemos a un gobierno fatigado que tiene a un candidato que no tiene imagen, un gobierno que está en crisis y que no cuenta con la cantidad de dólares o de dinero que necesita para hacer aquel populismo que hacía el presidente Chávez en tiempos electorales”, agregó.

Según los estudios de Hernández Hercón, Maduro ha estado perdiendo entre un punto y un punto y medio cada dos días.

Los números de Datin Corp son algo más conservadores –mostrando que Maduro ha perdido en promedio cerca de 2.66 puntos por semana y Capriles subiendo dos puntos en el mismo tiempo.

Pero ambas encuestadoras resaltan que la campaña de Maduro ha sido una hilera de desaciertos y que el candidato no ha logrado superar la desconfianza que gira a su alrededor.

 

Leave a Reply