Cuba: Médicos ganarán 1 dólar más por jornada nocturna

medicos cUna antigua queja de los médicos cubanos, las guardias de 24 horas no remuneradas, ha sido respondida con un magro consuelo, tras publicarse una nueva Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que autoriza pagos adicionales para los trabajadores de la Salud que laboren en condiciones de nocturnidad.

La Resolución No. 11 de 2013, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 8, establece un pago adicional de  2 pesos moneda nacional por hora para los médicos y estomatólogos que laboren entre las 7:00 pm y las 7:00 am.

También establece un incremento de 50 centavos por hora para el personal de enfermería que labore entre 7:00 y 11:00 pm y de un peso para los que trabajen entre 11:00 pm y 7:00 am.

En el caso de los técnicos y otros trabajadores de la salud se pagará un incremento de 0.25 pesos por hora para todos los que laboren entre 7:00 y 11:00 pm y de 50 centavos para los que lo hagan entre 11:00 pm y 7:00 am.

Debido a la dualidad monetaria, los galenos, que recibirán el mayor incremento, podrán ganar alrededor de un dólar o un peso convertible más, en cada jornada nocturna de 12 horas, al cambio oficial de 24 x 1.

La doble moneda es un problema que el gobierno de Cuba ha descartado resolver hasta que mejore la productividad en el país, un problema atascado en la dificultad para reducir las infladas plantillas estatales.

En la práctica, dicha dualidad establece pagos de salarios en pesos moneda nacional, mientras que en las Tiendas Recaudadoras de Divisas, uno de varios diferentes mercados operando en el país, se fijan precios en pesos convertibles –y con  una media de 220 % en el Impuesto de Valor Agregado– para numerosos productos, incluyendo algunos de primera necesidad como el aceite de cocinar, la leche en polvo y los productos de aseo.

Un médico cubano especialista en atención primaria devenga un salario regular de 573 pesos, o unos 25 dólares mensuales, una remuneración muy por debajo de la media internacional. En contraste, el personal de la salud de la isla que presta servicios en el extranjero reporta al país considerables ingresos en divisas.

Solamente en Venezuela, según cálculos del profesor emérito de la Universidad de Pittsburgh, y estudioso de la economía cubana, Carmelo Mesa-Lago, cada profesional cubano reporta el gobierno de la isla un promedio anual de 135.800 dólares, 27 veces el salario promedio de un médico venezolano.

Algunos críticos de la insuficiencia de los salarios en Cuba han propuesto que se mejoren paulatinamente en aquellos sectores que hacen aportes significativos al país.

Leave a Reply