Cubanos pueden viajar pero siguen sin internet

Cubanos sin  Internet Cubanos sin libre acceso al internet censurada de la islaEn 2007 los restaurantes privados en Cuba sólo podían acomodar a 12 comensales, casi todos los clientes eran extranjeros, a los cubanos también se les prohibía ir a muchas playas y hoteles, no podían vender sus casas y carros ni tener teléfonos celulares, recuerda la cadena de televisión árabe Al Jazeera en su portal de noticias en la web.

La cadena envió a un reportero a la isla quien destaca que a diferencia de entonces, choferes de taxi y camareros de hoteles juegan con susiPhones “probablemente regalos que les enviaron desde el extranjero”, y se refiere a la posibilidad que tienen muchos cubanos desde este lunes de poder viajar al extranjero. Pero “una cosa que los cubanos siguen esperando es internet de alta velocidad”, subraya.

El reportero entrevistó al músico Roberto Carcassés, quien dijo que ahora que es más fácil viajar, los cubanos podrían emigrar, pero opinó que posiblemente se valgan de esa nueva libertad para ganar dinero en otras partes y conservar a Cuba como lugar de residencia.

“Muchos cubanos no quieren vivir en el extranjero. Muchos quieren la libertad de trabajar en el exterior, regresar y tener su casa y sus derechos aquí en Cuba”, dijo.

Según Al Jazeera, las nuevas reglas “podrían dar lugar a una sostenida corriente de trabajadores migratorios cruzando de ida y vuelta el estrecho de la Florida. Tal vez puedan ganar mejores salarios en EE.UU. y poder disfrutar una vida más barata de regreso a su hogar en Cuba”.

Sin embargo, el reportaje pone de relieve que en lo que toca a internet nada ha cambiado. “Los cubanos y turistas por igual algunas veces demoran horas subiendo y bajando files (de la red) que en otros lugares sólo toman segundos o minutos en acceder”, destaca.

Al Jazeera precisa que “un cable de fibra óptica que conecta a Venezuela y Cuba fue tendido con la isla el año pasado, pero hasta ahora las formas más comunes de conectarse son por acceso de discado telefónico y una (red inalámbrica) Wifi inestable”.

Leave a Reply