DEA: Los tres carteles que operan en Venezuela

rangel-silva-3Por Ricardo Guanipa.-Los Estados Unidos sigue siendo victima de uno de los peores flagelos que no solo golpea la economía, lo que es peor, afecta la salud pública, nos referimos a la cocaína.

Félix Jiménez,  ex superintendente de la Drug Enforcement Administration conocida por sus siglas como la DEA, conversó con El Horizonte, para explicar como vienen operando los narcotraficantes dentro y fuera de los Estados Unidos.

“Los carteles existentes hoy por hoy son de México, específicamente el Cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán, que es poderoso, sin embargo, hay una guerra interna entre los Carteles de Sinaloa y los Zetas por la disputa de  territorio para traer cocaína a los Estados Unidos  a través de la frontera” dijo el agente retirado Félix  Jiménez.

“Hace una semana las autoridades norteamericanas  identificaron a mexicanos que están operando en EE.UU, el trabajo es vigilar los cargamentos y distribuir la cocaína, para reducir costos, anteriormente dependían de narcos norteamericanos para esa función” revela el agente de la DEA.

De donde viene la coca que llega a México

El experto antinarcóticos,  asegura que los narco terroristas de las FARC son los responsables de fabricar toneladas de cocaína en  Colombia “existe un proceso de paz  en Colombia y  por eso el presidente Santos exigió a las FARC   detener la fabricación de cocaína. Por esa razón la guerrilla ha llegado acuerdos con el Cartel de Sinaloa para mudar los laboratorios a México” afirma Jiménez.

¿Y las plantas de coca?

Los cultivos de coca en Colombia  no son suficientes para procesar grandes cargamentos de cocaína, por eso las hojas de coca son compradas por los narcotraficantes en el Perú y Bolivia. Lo que va a ocurrir es que  el cartel de Sinaloa va a ir a buscar a estos países  con sus aviones  hojas de coca para trasladarlas a México, al igual que químicos como la  acetona y ácidos y hidrocloruros que son esenciales  para convertir la pasta de coca en cocaína desde sus propios laboratorios en territorio mexicano.

¿Qué papel juega Venezuela?

Venezuela tiene un problema de corrupción enorme con los militares, básicamente lo que ha ocurrido, es que después del alzamiento del 11 de abril de 2002,  el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez,  asignó a sus militares de confianza a la frontera con la excusa de un supuesto  ataque de Estados Unidos   a Venezuela.  Con el  Plan Colombia,  las FARC  se vieron  obligadas a moverse al Este de Colombia  y Oeste de Venezuela con sus  laboratorios para mantener la elaboración industrial de cocaína.

Los químicos utilizados por la guerrilla de las FARC  ingresaban a Venezuela  por el  Puerto de Puerto Cabello con la complicidad de  militares corruptos de alta confianza de Chávez, que  permitían que esa materia prima llegara a Colombia, y una vez procesada la cocaína,  salía por la misma ruta, es decir,  por Puerto Cabello para ser enviada a Europa. Otra ruta es  por el lago de Maracaibo, de ahí a Aruba y de ahí a Europa.

¿Qué Carteles operan en Venezuela?

La primera organización criminal en operar en Venezuela con venezolanos fue el  Cartel del Sol,  eran Generales de Brigada (un sol)  que comenzaron  a cobrar a los carteles colombianos por custodiar la movilización  de químicos hasta la frontera con Colombia y posteriormente dar protección a grandes cargamentos de cocaína dentro del territorio venezolano.

Posteriormente, nace el Cartel de los Soles, Generales de Brigada (un sol), Generales de División (dos soles) y Generales en Jefe (tres soles), militares corruptos de la alta confianza del presidente Chávez que se organizan y toman el control del tráfico de cocaína dentro de Venezuela con el apoyo de la guerrilla de las FARC.

El tercer  cartel que existe  en Venezuela, es insignificante pero importante, lo integran ex oficiales corruptos del ejército que después de 2002 cuando se  alzaron contra Chávez pero  estaban vinculados con la FARC,  fueron dados de baja pero  se organizaron  y han venido operando con el tráfico de cocaína en pequeñas cantidades con el nombre del Cartel Bolivariano.

Ellos son básicamente minoristas que controlan pequeñas cantidades de cocaína, no son muy fuertes, ya que quien controla el gran negocio son esos Generales y oficiales activos que integran El Cartel de los  Soles.

¿Hasta qué punto está envuelto el alto gobierno?

Si  tu miras la decisión de Chávez de poner esos oficiales en la frontera, era para hacerlos  ricos, favorecer  a sus amigos que venían  trabajando juntos con las FARC en el tráfico de cocaína.

¿Ósea, el tráfico de cocaína en Venezuela es política de Estado?

Si, digamos que sí. Un ejemplo de ello fue una  gran confiscación de cocaína a bordo de una avioneta  que salió cargada desde  la Base Aérea Militar en Caracas, La Carlota, y tuvo que aterrizar por una emergencia  en  el  Estado Falcón y es donde se descubre  accidentalmente el alijo donde termino envuelto el propio Ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami (actual gobernador del Estado Aragua).

La otra cosa y que no podemos olvidar, son las confiscaciones de cocaína, que terminan siendo un montaje  al momento de  destruirla. La supuesta cocaína es sustituida  por cal u otro polvo blanco, mientras que la verdadera droga es tomada por los Generales (cartel de los soles) que terminan vendiendo a narcotraficantes.

 

Un caso que yo trabajé  en el 2004 y  envolvió a nuestras oficinas (DEA) en  Miami y  Nueva York,  solo  hacía falta conseguir unas informaciones adicionales  para terminar de presentar el caso en la Corte,  sin embargo,  el caso se le notificó  un alto personaje del gobierno,  ya que estaban envueltos  militares activos de Venezuela,  inmediatamente  Chávez hace una resolución y nos expulsa de Venezuela y el caso quedó congelado.

 

¿Las Fuerzas Armadas de Venezuela están tan contaminadas  como los militares de Panamá en tiempos del General Noriega?

No veo  justa  esa comparación de que  todos los oficiales que están en el ejército  de Venezuela son corruptos. Existe gente decente en el ejercito,  personas integras, yo mantengo comunicación con muchos de ellos,  lamentablemente no pueden decir nada públicamente de lo que está ocurriendo porque irían en contra de las practicas del gobierno y  un grupo de generales bendecido que pueden hacer lo que les dé la gana. Es por eso que  hay Tenientes  Coroneles que le dan órdenes a Generales  y eso ocurre porque en el mundo de tráfico de drogas no existen rangos militares.

 

Leave a Reply