EEUU: “amenanzas norcoreanas son “real y claro peligro”

hagel norcoreaLas amenazas nucleares de Corea del Norte representan un “real y claro” peligro tanto para Corea del Sur como para Estados Unidos, aseguró  el secretario norteamericano de Defensa, Chuck Hagel.

“Ahora tienen capacidad nuclear, ahora tienen capacidad balística y aumentan su peligrosa retórica bélica (…) esto supone un real y claro peligro y una amenaza para los intereses” de los aliados de Estados Unidos en la región, afirmó Hagel durante un discurso en la Universidad Nacional de Defensa (NDU, por sus siglas en inglés).

“Estamos tomándonos en serio estas amenazas, tenemos que tomarlas en serio”, añadió, recordando que el régimen de Pyongyang también amenazó con atacar las bases estadounidenses de Guam y Hawai, así como la costa oeste.

“Estamos haciendo todo lo que podemos, trabajando con los chinos y otros para destrabar la situación en la península coreana, dijo Hagel. En los últimos días, Washington desplegó medios militares en la región para interceptar eventuales misiles procedentes de Corea del Norte.

El secretario de Defensa se reunió en la mañana del miércoles con el ministro survoreano de asuntos Extranjeros, Yun Byung-se, y le reiteró el apoyo de Estados Unidos.

Mientras tanto, Corea del Norte incrementó su retórica al advertir de que su ejército cuenta con la autorización final para lanzar un ataque contra Estados Unidos utilizando eventualmente armas nucleares.

El Estado Mayor del Ejército norcoreano dijo que hacía saber formalmente a Washington que las amenazas norteamericanas serán “aplastadas” utilizando “medios nucleares modernos, livianos y diversos”, según un comunicado citado por la agencia oficial norcoreana KCNA.

A pesar del ensayo considerado como un disparo de misil en diciembre, expertos no consideran que en este momento Corea del Norte tenga capacidad para atacar directamente al territorio estadounidense. Sin embargo, Pyongyang amenazó con atacar a Guam y Hawai y está en condiciones de alcanzar Corea del Sur y Japón, donde se encuentran 28.500 y 50.000 soldados estadounidenses respectivamente.

Poco antes de este anuncio del ejército norcoreano, difundido el miércoles por la tarde en Estados Unidos, el Pentágono había anunciado el despliegue de una batería antimisiles THAAD sobre la isla de Guam, desde donde despegan los B-52 que sobrevolaron Corea del Sur.

Este sistema se añade al despliegue de dos destructores Aegis antimisiles en el Pacífico occidental.

Hasta ahora no se ha producido una reacción inmediata de Estados Unidos a este último comunicado, sólo las declaraciones de Hagel, quien se reunió con su homólogo chino, Chang Wanquan.

Leave a Reply