Freedom House: venta de Globovisión restringe espacio a la crítica

globovision dictaduraLa venta futura del canal independiente Globovisión en Venezuela restringe aún más el espacio para las voces críticas en el país sudamericano, antes de una elección crucial tras la muerte del presidente Hugo Chávez.

La organización Freedom House asegura estar alarmada por los esfuerzos del gobierno venezolano para ejercer férreo control sobre los medios de comunicación y pide a las autoridades poner fin a su acoso a los periodistas independientes.

De acuerdo con una carta escrita el 11 de marzo, a los empleados de Globovisión por el presidente de la compañía Guillermo Zuloaga, el acoso del gobierno con repetidas multas impuestas a la estación han hecho financieramente imposible permanecer en el aire.

El canal fue multado con $ 2,2 millones, en 2011, por su cobertura de los motines en las cárceles, y el ex presidente Hugo Chávez le llamó enemigo de la revolución bolivariana y una fuerza desestabilizadora en el país.

Si bien las negociaciones están en curso, la venta se espera que tenga lugar después de las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“La venta probable de Globovisión, una de las pocas fuentes de noticias que contiene las opiniones de la oposición en Venezuela, es muy preocupante”, dijo Viviana Giacaman, directora de programas de Freedom House para América Latina. “Si la venta fue impulsada por las sanciones gubernamentales en marcha y el acoso, el cual parece ser el caso, envía un mensaje alarmante, que los periodistas venezolanos deben elegir entre ignorar temas polémicos o encontrarse sin trabajo.
La pérdida de Globovisión realmente sería una gran pérdida para todos los ciudadanos venezolanos que merecen tener acceso a medios de comunicación diversos y plurales”.

El anuncio del posible cierre se produce pocos días después del anuncio oficial de la muerte del presidente Chávez y al comienzo de lo que es probable que sea una muy polarizada campaña presidencial.

Leave a Reply