Humo blanco en la ciudad de El Doral

boria 5Tres meses después de nominar a la concejal Sandra Ruiz como la nueva vicealcaldesa de Doral, el alcalde Luigi Boria buscó su destitución del cargo el lunes durante una reunión que en momentos parecía circense.

Boria dijo que tomó la decisión porque Ruiz lo intentó avergonzar públicamente y por protagonizar una guerra para el poder.

“Su deseo por el poder no se podía satisfacer, a pesar de lo cortés que fuimos con ella”, dijo Boria, antes de lanzar una variedad insinuaciones sobre los motivos de Ruiz.

El Concejo votó 3 a 2 para destituir a Ruiz del cargo honorario y reemplazarla con la concejal Bettina Rodríguez-Aguilar. Ruiz y la concejal Christi Fraga votaron en contra.

Inmediatamente después del voto, Ruiz cambió de asiento para alejarse del alcalde.

Ruiz, quien protestó su destitución, dijo que es normal que exista desacuerdo entre los concejales y el alcalde sobre algunos asuntos. Por eso, consideró que la acción de Boria como injusta.

“Esta no es una dictadura”, dijo Ruiz poco antes de la reunión. “El hacer a un lado a una persona electa no le conviene a nadie”.

Las acusaciones de los funcionarios electos y las reacciones de aplauso y gritos de la audiencia contribuyeron a un ambiente cómico durante la reunión. En algún momento, Rodríguez-Aguilar insinuó que Ruiz se había aprovechado de una tarjeta de crédito de la Ciudad para hacer compras en una tienda de Victoria’s Secret.

El voto del lunes no sirve para revocar a Ruiz de su cargo como concejal; sólo se afecta su titulo como vicealcaldesa. El cargo no conlleva mayores poderes en la Ciudad de Doral. Por ejemplo, el vicealcalde o la vicealcaldesa debe administrar las reuniones del Concejo cuando el alcalde está ausente o cuando se abstiene de opinar sobre algún asunto. También asiste a funciones oficiales en nombre de la Ciudad si el alcalde no puede.

Boria inicialmente nominó a Rodríguez como la nueva vicealcaldesa; sin embargo, ésta rehusó el cargo debido a sus responsabilidades familiares.

El nombramiento de Ruiz al cargo en diciembre nunca fue aceptado ampliamente por los líderes municipales. Fraga votó a favor de su nombramiento, pero Rodríguez y Rodríguez-Aguilar votaron en contra.

Ruiz apoyó la candidatura de Boria durante la segunda vuelta de las municipales del pasado noviembre pero la alianza ha sido frágil desde el inicio. En varias ocasiones, Ruiz ha cuestionado a Boria de manera pública. Incluso ha pedido una pesquisa municipal sobre un proyecto inmobiliario en cual está envuelto el hijo de Boria.

Durante una reunión la semana pasada, Ruiz criticó la participación de Boria en una negociación conducida por el administrador municipal, Joe Carollo, para adquirir un terreno de 1.2 acres, y así culminar la plaza central del downtown de Doral.

A finales de esa misma reunión, la tensión entre Boria y Ruiz se hizo obvia cuando el alcalde pidió una opinión legal sobre el proceso de removerla de su cargo de vicealcaldesa. Según el abogado municipal, Jimmy Morales, la Carta Constitutiva no responde a esta duda explícitamente pero que tampoco impide la destitución de un vicealcalde.

Mientras tanto, el abogado Benedict Kuehne, contratado por Ruiz, opinó que el Concejo tendría que primero establecer un proceso formal en la Carta Constitutiva antes de iniciar para destituir a un vicealcalde antes de iniciar este proceso contra Ruiz.

 

Leave a Reply