Jaua: “El que se pare de la mesa de diálogo quiere la guerra para el país”

Foto 2014.05.18_002__10h21m34s

Caracas. EL Universal.– El canciller de la República, Elías Jaua, informó que Venezuela realizará denuncias formales ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) por las declaraciones “injerencistas” del gobierno de Estados Unidos.

El canciller explicó que las denuncias contemplan la violación de la Carta Interamericana por parte de representantes del gobierno de EEUU como Barack Obama, John Kerry y Roberta Jacobson.

“Vamos a comenzar la semana que viene en la reunión de cancilleres de Unasur en Ecuador. Denuncia formal con todo el expediente, con las declaraciones injerencistas en asuntos de Venezuela. Y luego amenazas permanentes de sanciones y legislar sobre nosotros”, precisó.

Indicó que no ha tenido comunicación directa con el departamento de Estado de EEUU, ni con ninguno de sus representantes.

Por otra parte, instó a la oposición venezolana a dirimir sus diferencias en el país por la vía del diálogo.

“Esto debe salir una salida política, no por violencia en la calle (…) los problemas políticas no se resuelven solo con medidas judiciales, sino con diálogo y con reconocimiento a las reglas del juego”, comentó Jaua.

El titular de la cartera de Relaciones Exteriores consideró que la presencia de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas “hizo lo que las convocatorias de Maduro no lograron, que fue disuadir a la oposición de sentarse a dialogar, y eso tiene que tener futuro para Venezuela”.

Indicó que “el que se pare de esa mesa (de diálogo) es porque quiere la guerra para Venezuela”, y expresó que se ambos bandos se deben apegar “con fuerza” el proceso de diálogo “sin menoscavo de la justicia y principios de cada uno”.

Declaraciones de Jacobson

Jaua aseguró que las declaraciones de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sobre Venezuela son “prueba real” de que la oposición venezolana obedece a  “direccionamiento extranjero”. Así lo declaró en el programa “José Vicente Hoy”, de Televen.

“Hay confesión de parte de Jacobson que la oposición se coordina con ella. No podemos convivir así”, expresó el Canciller.

“Lamentablemente al derecha venezolana es una excepción en el continente porque no reconoce resultados, miente y llama a la violencia”, sostuvo al tiempo que mencionó casos de elecciones en el continente.

Consideró que la dirigencia opositoria padece “un alto déficit democrático”, así como poca “capacidad política” y lo atribuyó a que la “vieja dirigencia está muy desprestigiada”, a lo que agregó que no tienen “una pizca” de criterio político.

“Tenemos que saber parar a tiempo esta locura (manifestaciones) (…) es una responsabilidad de todos los actores políticos, pero principalmente de quienes la iniciaron, quienes la financiaron”, dijo.

El Vaticano y la Iglesia

Ojalá contáramos con autoridades eclesiásticas que jugaran a parar a tiempo, y que tengan en cuenta que de este lado de 8 millones que somos revolucionarios, que cuando hablen y fijen posición, hay una inmensa feligresía. Por eso hay que cuidar el tono y respetar las creencias de millones de católicos que somos chapistas.

Hemos guardado silencio ante las más grandes provocaciones de las más altas autoridades, queremos ser consecuentes. Hemos cumplido.

EEUU y ataque “imperial”

Ninguna sanción contra un país ha dado resultados positivos, dijo con relación a las menciones de sanción por violación de derechos humanos por parte de Estados Unidos a Venezuela, al tiempo que apuntó que el Gobierno nacional no reconoce ninguna autoridad extra territorial para legislar sobre Venezuela.

“Ningún ciudadano puede prestarse a que Venezuela se produzca un daño de la magnitud de Libia y Nigeria”, comentó el Canciller.

Consideró que hay una nueva estrategia de intervención en otros países “sin aparecer, pero aparece cuando ya todo parece inevitable”. Expresó que, en este sentido, no hay “día después”. Vinculó a EEUU con la situación de Ucrania, y que está dirigido a perturbar a Rusia.

Señaló que Estados Unidos está en una “pérdida de su presente hegemonía, hay que tenerlo muy claro. Se siente amenazada por todo aquel que tenga un desarrollo independiente. Es la locura imperial en su afán de no mostrarse débil”, dijo.

“Todo el proceso de desestabilización de Venezuela, Brasil, Argentina, es para generar el aniquilamiento de los países que han empezado a emerger como distintos polos de desarrollo del mundo”, argumentó.

Foto: El canciller dijo que Gobierno y oposición deben apegarse con “fuerza” al diálogo (Captura Tv)

Leave a Reply