Justicia española decreta embargo a Chile por incautación de diario en 1973

juez_mazoUn tribunal español decretó el embargo de bienes a Chile por casi cinco millones de dólares por considerar que se negó a aceptar un arbitraje internacional que lo condenó por la confiscación del diario Clarínen 1973, según una decisión divulgada este viernes.

Chile debe pagar “3.045.579,35 dólares en concepto de principal, más 783.584,30 de intereses ordinarios y moratorios vencidos, más otros 1.146.467 que se fijan provisionalmente en concepto de intereses”, dictó una magistrada del juzgado de primera instancia número 1 de Madrid en una decisión con fecha del 6 de marzo, acotó AFP.

Y para que esta cantidad llegue al empresario español Víctor Pey y a la Fundación española Presidente Allende (FPA), reconocidos como propietarios del diario confiscado en 1973 por el régimen de Augusto Pinochet, decidió el “embargo de las cantidades que correspondan a la República de Chile”.

En 1997, Pey, antiguo asesor de Salvador Allende, había llevado el caso ante el Ciadi, organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial con sede en Washington, quien en 2008 condenó a Chile a pagar 10 millones de dólares por la incautación del diario y a correr con los gastos del proceso.

A raíz de un recurso presentado por el Estado chileno, el Ciadi confirmó en diciembre la decisión, pero no el monto de la indemnización.

“Efectivamente el diario Clarín fue expropiado en tiempos del gobierno militar”, había explicado el presidente chileno Sebastián Piñera en noviembre en una comparecencia ante el Parlamento Europeo.

“Posteriormente hubo un juicio en Chile y los que sostenían ser sus legítimos dueños obtuvieron una indemnización, posteriormente un ciudadano español planteó que él era el dueño y presentó su caso ante una corte internacional”, precisó según un vídeo divulgado en la página web del propio Clarín.

Piñera aseguró que “Chile es respetuoso del derecho internacional y por tanto si la Corte determina que Chile debe hacer algo, Chile va cumplir con esa obligación… con lo que la Corte diga”.

No obstante, el hecho que el país no se hiciese cargo voluntariamente de las costas motivó que Pey y a la FPA llevasen el caso ante la justicia española.

“El diario Clarín era el de mayor venta en Chile hasta que sus rotativos y edificios fueran tomados por la fuerza por el Ejército de Chile, que continúa ocupándolos hasta hoy”, afirmaron sus abogados en un comunicado.

Leave a Reply