Nobel de Literarura lamenta doble moral de Lula

LULA-SPEECH-large300El premio Nobel de Literarura y excandidato a la presidencia de Perú, Mario Vargas Llosa, dijo que es un espectáculo lamentable que líderes políticos que impulsan gobiernos democráticos en sus países apoyen en el plano internacional a “regímenes populistas semidictatoriales, cuando no directamente dictaduras como la cubana”.

Luego de participar en el seminario “América latina Desafíos y Oportunidades”, organizado por la Fundación Libertad en Rosario, Argentina, el escritor criticó especialmente al expresidente brasileño Lula da Silva de quien dijo que impulsó la inversión y respetó la libertad de prensa en su país, pero fue un “propagandista del chavismo” venezolano.

La declaración de Vargas Llosa tuvo efecto durante una rueda de prensa ofrecida tras el seminario junto con el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y la diputada de la oposición venezolana María Corina Machado, en la que se pusio de relieve el “triste rol de los gobiernos de la región respecto de los regímenes autoritarios”.

Vargas Llosa también dijo que el actual mandatario peruano, Ollanta Humala, respeta la democracia dentro de su país pero asume una postura diferente cuando califica al extinto gobernante venezolano Hugo Chávez como un “modelo para la región”.

Sus críticas fueron extensibles al presidente chileno Sebastián Piñera, un político de derecha, que según el escritor ha tenido una conducta patética por haber pasado a manos del dictador cubano Raúl Castro la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Recalcó que la CELAC tiene una “Declaración Especial sobre la Defensa de la Democracia y el Orden Constitucional”, suscrita en diciembre de 2011 en Caracas, que debería excluir a Cuba de ese organismo regional.

Vargas Llosa señaló en la conferencia de prensa que la conclusión es muy triste, ya que “los países latinoamericanos que padecen dictadores sólo pueden contar consigo mismos porque los gobiernos democráticos les dan la espalda y a veces les dan puñaladas en la espalda”.

Leave a Reply