Opinión Pública: Reconocimiento

jose BastosCarnetPor José Bastos.- La muerte de Chávez nos da una nueva oportunidad a los venezolanos de reconocernos los unos a los otros. Quienes desde el poder han menospreciado a los que somos críticos, insultando y minimizando a casi la mitad del país, son responsables del clima polarizado que vive Venezuela, al igual que quienes todavía hoy menosprecian a esos que fueron a despedir a Chávez tras su muerte.

Aprovechemos esta circunstancia para reconocer lo importante que fue el fallecido Presidente para tanta gente. El no haber llegado a ese entendimiento, a esa empatía con el chavista de a pie le costó muchísimo a la oposición. Entendamos hoy que ese llanto que surgió en tantos desde el pasado 5 de marzo es un llanto honesto, de alguien que siente que perdió un padre, un hermano, un amigo.

Felizmente, la dirigencia opositora ha venido reconociendo a ese país rojo, y la campaña que lideró Henrique Capriles hasta octubre pasado fue muestra de ello: apertura para el que abandone al chavismo, reconocimiento a algunos planes del Presidente (mas no de su ejecución) y brazos abiertos para todo el que se acerque con una camisa roja.

Exijamos también que se nos reconozca y valoremos los mínimos pasos que (a veces) parecen dar los que quedan al mando, como la buena voluntad con la que Maduro recibió el comunicado de la MUD. Exijamos que se genere un clima de democracia en Venezuela, en donde el opositor no sea enemigo, y en el que se entienda que hacemos falta todos para superar los graves problemas que Chávez dejó.

Entendamos también, a lo interno de la oposición, que lo que se viene no es fácil. Maduro hereda una difícil circunstancia económica y social, pero una amplia ventaja política: la última voluntad de Chávez a sus seguidores es que lo elijan Presidente y parece que se lo han tomado en serio.

La inminente elección presidencial se presenta con notables ventajas para el chavismo: dos recientes triunfos electorales, el empujón sentimental de este fallecimiento y las críticas que sobre la MUD y Capriles han caído de forma injusta desde la propia oposición.

Entendamos que mientras más rápido reconozcamos al que es distinto y aceptemos la dura situación política que se nos viene, sin sueños inmediatistas, mejor parados quedaremos para el mediano y largo plazo.

@JDeBastos

 

Leave a Reply