Rector del CNE alerta sobre “voto asistido sistemático”

Vicente-DiazEl rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, criticó que un alcalde de un estado estaba con un grupo de motorizados haciendo proselitismo político. “El comando de campaña de este señor alcalde debe llamarlo a botón”, dijo desde la sede del Poder Electoral.

Asimismo, Díaz pidió a los miembros de mesa evitar el “voto asistido sistemático” porque hay denuncias en varios estados del país, cuando la misma persona acompaña a varios ciudadanos a votar.

Manifestó que se trata de un delito electoral, por lo cual tendría que ser notificado al Ministerio Público para proceder “a su enjuicimiaento criminal”. Por otra parte, el rector la recordó a los electores que después del cierre de las mesas se producen auditorías en los centros de votación, por lo cual llamó a los venezolanos a mantenerse activos en estos procedimientos.

Díaz recordó que los efectivos del Plan República no pueden estar en las mesas de votación pero puede solicitarse su presencia en caso de ser requerido por los presidentes de las mesas. También señaló que no se pueden destruir las boletas de votación.

“No hay código de vestimenta (…) solo que no deben ir identificados con los símbolos de ningún partido político, hay restricción de tomar foto al voto y es responsabilidad de los miembros de mesa y de los testigos de reclamar que no ocurra esta situación”, afirmó.

Leave a Reply