Ultra Festival: Miami recibe cientos de miles visitantes

ultraEste mes Miami se prepara para una marejada de visitantes. Dos grandes eventos internacionales traerán a cientos de miles de personas a nuestra ciudad justo durante la misma semana. Si, cierto esto suele pasar en el mes de marzo, pero no siempre coinciden como este año.

Ambos eventos mueven y concentran masas en un espacio relativamente pequeño. Uno se lleva el de Key Biscayne donde tenemos un puente averiado e imprescindible para acceder a la

isla, que ya esta creando un trafico insufrible de por si, el otro es el mega festival de Ultra que se realiza en el Downtown de Miami y trae a cientos de jóvenes venidos de todos los rincones del planeta.

Si, ya lo se, piensas que exagero pero te doy cifras, al Sony Open vinieron el año pasado mas de 350.000 personas y Ultra también marco un record con más de 150.000 personas. Ahora calcula lo que nos llega a esta ciudad esa semana.

Desde luego, que sean bienvenidos, porque en Miami nos toca ser hospitalarios por la sencilla razón que la mayoría somos extranjeros. Tambien nos conviene que nos visiten porque los turistas nos dejan dinero y fomentan trabajo. Esta coincidencia sin embargo (la primera vez que Ultra se gasta dos fines de semana) tengo la sospecha que va a ser un reto incluso para esta cosmopolita ciudad. Este año y desde luego con el puente dañado esto va a repercutir decisivamente en el trafico.

Según dicen los que están al tanto al festival de Ultra, se esperan bastantes más jóvenes que el año anterior ya que los números de ese divertido y joven festival crecen exponencialmente y estamos celebrando su décimo quinto cumpleaños. Para ello se ha decidido duplicar las actuaciones y extenderlas dos fines de semana consecutivos que coinciden con las vacaciones de muchas universidades. Del 15 al 17 de marzo y del 22 y el 24 de marzo veremos a jovencitos por todo el downtown de Miami vestidos de atractivos colores neón y ropa muy sui generis y de escasa cobertura, dispuestos a saltar durante 12 horas en una masa comun que oscila entre los 18 y los 30 anos y que hace temblar el pavimento de esta ciudad al son de una estridente música electrónica que haria bailar a un cojo.

 

Por otra parte el Sony Open abre sus puertas el 18 de marzo y para el fin de semana del 22 al 24 se llevaran a cabo los partidos finales que llaman a grandes concurrencias ya que por lo general juegan los mejores del torneo.

Aunque son dos audiencias diferentes, la de Ultra mas joven y el tenis de mas edad, no hay nada que diga que los jóvenes aficionados que vienen a ultra no quieran aprovechar para ver a las mejores figuras internacionales del tenis y que los jóvenes que vienen al tenis no quieran irse una noche a bailar al ritmo de la música de los mejores DJ’s del mundo.

Claro, quien me escucha decir esto pensara “ya quisiera yo estar en Miami” y “sufrir del ese tumulto”

En cuanto al puente de Key Biscayne que es lo único que amenaza estas fabulosas semanas te preguntaras como muchos por que no se esperaron a hacer las obras después del torneo. La respuesta es fácil y a la vez penosa: Se postergo tanto el problema de la erosión del puente que cuando no les quedo otro remedio tuvieron que hacerle frente.

Un informe del Gobierno Federal hace ya cuatro años daba señales de las deficiencias en la estructura del puente debido a una corrosión avanzada. Hace dos años también dijeron lo mismo y nadie les hizo caso. Un nuevo examen volvió a dar el mismo resultado pero aun peor este año ya que el problema obviamente no iba en disminuida. Solo después de Diciembre se tomo la decisión de empezar a repararlo tras una nueva verificación del departamento de transito de la Florida.

Aparentemente las autoridades no vieron lo que se les venia encima ya que si el puente ha estado mal durante años unos meses mas unos meses menos se podría haber esperado y lo han tenido que abrir de todas formas, claro que hay que pasar a “velocidad” de tortuga.

En este momento las autoridades de Miami y de la ciudad de Key Biscayne se esmeran por mejorar la situación del puente para no afectar la convocatoria al Sony Open e intentaran lograr que el trafico responda adecuadamente a las necesidades de ingreso y egreso de la isla.

 

Leave a Reply