Vicealcaldesa del Doral sabotea labor del Alcalde

Luigi-Boria-alcalde-venezolano-Florida_NACIMA20121128_0518_19Una guerra política entre las máximas autoridades municipales se ha desatado públicamente en Doral. El enfrentamiento es tal, que el alcalde de esa ciudad, Luigi Boria, ha solicitado una opinión legal para remover del cargo de vicealcaldesa a la concejal Sandra Ruiz.

Boria acusó a Ruiz, a quien nominó para la vicealcaldía tras ganar las elecciones de noviembre, de haberse convertido en un “obstáculo” para su administración, de manera injustificada.

“La vicealcaldesa debe ser una persona con la que podamos trabajar en beneficio de Doral”, dijo Boria a El Nuevo Herald. “Ella no debe ser un obstáculo para el buen desenvolvimiento de las autoridades. Realmente las observaciones que ella hace en las reuniones [del Concejo] muchas veces no son reales y lo que hace es retrasar el desarrollo de nuestra ciudad”.

El martes, Ruiz, expresó su extrañeza sobre las declaraciones de Boria.

“Me sorprende que lo haya hecho. La vicealcaldía es un título que no me va a quitar mi identidad como autoridad electa”, dijo Ruiz, quien participa con Boria y las concejales Christie Fraga y Bettina Rodríguez–Aguilera en una Conferencia de la Liga de Ciudades en Washington D.C. “El dijo que iba a ejercer su cargo con amor y unidad, pero creo que sus acciones no lo reflejan”.

Casi al final de una audiencia de emergencia realizada el miércoles pasado, mientras la atención pública de Doral se enfocaba en las exequias del mandatario venezolano Hugo Chávez, Boria arremetió por primera vez contra Ruiz.

“Sé que este es un tópico muy susceptible, pero me siento muy incómodo con la vicealcaldesa Ruiz”, dijo de manera sorpresiva Boria. “Sé que ella no esta aquí ahora, pero señor Jimmy [Morales, el abogado municipal], usted piensa que podemos llamar a una remoción de la vicealcaldesa antes de que culmine su término”.

Ante el súbito pedido, la concejal Christie Fraga le dijo a Boria que consideraba que Ruiz debía estar presente para defenderse.

El martes, Fraga sostuvo a través de un mensaje de texto enviado a un reportero de El Nuevo Herald que no entendía las razones por las cuales Boria había solicitado una opinión al abogado municipal para remover a Ruiz.

“La vicealcaldesa ha sido un gran apoyo para el alcalde […] Hay políticas y procedimientos que requieren ser seguidos y nosotros tenemos que asegurarnos que no sean pasados por alto”, dijo Fraga.

Durante esa sesión, Ruiz había criticado la participación de Boria en una negociación conducida por el administrador municipal Joe Carollo para adquirir un terreno de 1.2 acres y así culminar la plaza central del downtown de Doral, frente al edificio municipal conocido como el Capitolio.

“Cuando nosotros autorizamos al administrador a negociar y obviamente regresa al Concejo, nosotros no esperamos que ninguna otra autoridad electa se siente con usted a negociar [con la otra parte]”, le dijo Ruiz a Carollo.

El martes, Carollo explicó que la negociación con J.P. Morgan generó un ahorro a la ciudad de casi $1 millón.

“Francamente es inconcebible que ella [Ruiz] se queje de que el alcalde haya participado conmigo en una negociación tan beneficiosa para la Ciudad”, dijo Carollo a El Nuevo Herald. “Esto me parece que es mucho más que celos políticos. Si alguien quiere que Doral sea la primera ciudad de Estados Unidos en la cual un alcalde electo por el pueblo no participe en este tipo de negociaciones, entonces la vicealcaldesa tendrá que presentar una moción ante el Concejo y plantear ese pedido”.

Pero los enfrentamientos políticos no son nuevos en Doral.

El 27 de febrero, durante una sesión de Concejo, Ruiz solicitó una indagación municipal para determinar si continuaba vigente un acuerdo que establecía el inicio -a más tardar en el 2009-, de un millonario proyecto inmobiliario en un terreno que posteriormente fue adquirido por Grand Floridian LLC., una empresa de los hijos del alcalde.

Ruiz expresó su incomodidad a votar sobre un acuerdo municipal que podría estar vencido. Casi una semana después, el bufete de Morales determinó que el acuerdo continuaba vigente.

“Yo no soy una persona que vota ciegamente a petición del alcalde”, manifestó Ruiz. “Soy una voz independiente y mi voto también lo es”.

El jueves, un día después del pedido de Boria para remover a Ruiz, fue anunciada una revocatoria contra la concejal Rodríguez-Aguilera.

La presidenta del comité de acción política Miami Voice, Vanessa Brito, dijo que impulsaba la campaña, entre otros temas, por la presunta contratación de una empresa de Rodríguez-Aguilera, mientras ésta se desempeñaba como coordinadora de desarrollo económico de Doral.

El martes, el Departamento de Finanzas de Doral informó que no existía ningún contrato o registro sobre los contratos que supuestamente involucraban a Rodríguez-Aguilera.

Ruiz rechazó que estuviera detrás de la revocatoria contra Rodríguez-Aguilera, con quien ha protagonizado enfrentamientos políticos en el pasado.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/03/13/1429434/estalla-guerra-politica-en-doral.html#storylink=cpy

 

Leave a Reply