Visita sin agenda de Obama a Israel

obama barackEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inicia esta semana su visita al Oriente Medio aunque no hay una agenda específica a desarrollarse.

Su gira comenzará en las instalaciones del sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro, en Israel, después irá a Jerusalén, donde lo recibirá el presidente, Shimon Peres, y, a la noche, cenará en la misma ciudad con Netanyahu.

El jueves, Obama cruzará el muro de concreto de ocho metros de alto que separa a Jerusalén este de Cisjordania, territorios reconocidos el año pasado por la ONU como palestinos, y visitará al presidente y al primer ministro palestinos, Mahmud Abbas y Salam Fayyad, en Ramallah, aunque pocas son las expectativas de que presente una nueva iniciativa de paz entre palestinos y judíos.

“Dejamos claro que esta visita no tiene como objetivo la presentación de una nueva iniciativa” de paz, advirtió Ben Rhodes, viceasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Sin embargo, el mandatario estadounidense parece que dirigirá su discurso a reafirmar su apoyo militar a Israel ante una posible amenaza nuclear de Irán.

“Los líderes de Irán dicen que su programa nuclear es para investigaciones médicas y electricidad. Pero hasta la fecha no han podido convencer a la comunidad internacional de que sus actividades atómicas tienen fines pacíficos”, afirmó Obama este lunes en un comunicado.

Obama indicó que Estados Unidos prefería una solución pacífica y diplomática a la disputa y parece que las tensiones con Irán desplazarán las negociaciones de paz en su estadía en Israel.

 

Leave a Reply