Weiwei se hace rockero para sorprender a Elton John

wei weiEl artista y disidente chino Ai Weiwei sacará al mercado un disco de canciones “heavy metal”, con el que espera “sorprender” a su amigo Elton John, aseguró hoy el diario británicoThe Guardian.

Será su primera incursión en la composición musical después de bailar en un vídeo el “Gangnam Style”, como peculiar denuncia de la situación de los derechos humanos en China, y ser homenajeado en un concierto en Pekín por el cantante británico Elton John, quien ha sido su inspiración en este nuevo proyecto.

La música del disco es obra de su amigo el rockero Zuoxiao Zuzzou, mientras las letras de las nueve canciones han sido compuestas por Ai, que a sus 55 años debuta además como cantante. “Algunas canciones son de ‘heavy metal’, otras ms bien ‘punk’ y otras son ms bien pop”, afirm Ai Weiwei, que planea otro disco en el futuro con temas “ms lentos” y ya sin rastro de “heavy metal”.

El artista chino, que es escultor, fotógrafo y cineasta, ideó este trabajo durante su detención y aislamiento de tres meses en 2001 por supuesta evasión fiscal, algo que sus partidarios rechazaron al apuntar que ocultaba una represalia por sus abiertas críticas al régimen comunista chino.

“Nunca haba escuchado música, pero, durante mi detención, los guardias estaban tan aburridos que me decían: ‘No puedes cantar algo?’ Me sentía triste, porque solo poda cantar temas revolucionarios que tuve que aprender cuando era pequeño”, indicó Ai.

“Cuando sal, me di cuenta de que nunca haba escuchado música o cantado, as que decid hacer un disco. Conozco a muchos artistas y músicos, y me han ayudado mucho”, agregó. El disco está siendo mezclado y aún no hay fecha de salida al mercado, para lo que el disidente chino tiene previsto pedir consejo a Elton John.

Ai Weiwei explicó a The Guardian que la “pasión” del cantante británico ha sido su inspiración a la hora de sacar este disco. “Se lo enviaré y le pediré su opinión. No le he pedido consejo, así que lo sorprenderé”, apuntó.

En noviembre pasado, durante un concierto en Pekín, el cantante británico se lo dedicó al “espíritu y talento de Ai Weiwei”.

Leave a Reply